ENTREVISTA A LA FOTÓGRAFA LORENA VILLARREAL

Os voy hablar de Lorena, ella está cursando segundo grado de Pedagogía y tiene el título de Educadora Infantil. Pero por otro lado, se dedica a la fotografía, una de sus grandes pasiones que hace poco descubrió. Desde los 16 añitos empezó en el mundo de la moda y el modelaje como modelo, y empezó colaborando para algunos proyectos fotográficos, pero fue dejando el mundo de modelo, y hasta el dia de hoy es fotógrafa y sigue formandose para ir progresando cada vez más.

De Lorena voy a deciros que desde que empezamos hablar para el tema de la entrevista hubo un buen feeling desde el principio la verdad es un amor de chica, me alegré mucho de poder entrevistar a una Fotógrafa porque en mi caso siendo maquilladora, compartimos muchos momentos de trabajo con fotógrafos y veía muy interesante poder mostrar un nuevo contenido relacionado con Fotografía de Bodas y de Moda para que podáis saber más a fondo de que hay detrás de una imagen. Y espero poder tener un proyecto con Lorena porque me encanta sus trabajos.

 

Ahora si! Os dejo que la conozcáis vosotros mismos.

 

Nombre: 

Lorena Villarreal                           

                                

¿De donde eres?

De Barcelona, concretamente de Terrassa.

 

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?

Pues hace cuestión de un año me inicie en este mundo tan bonito. La verdad es que siempre me había llamado este mundo de la moda y de la fotografía, y con solo 16 añitos empecé como modelo…pero a lo largo del tiempo me di cuenta que me faltaba algo, yo quería crear cosas e innovar, y pues me compre una cámara dónde empecé haciendo algunas fotos, y vi que no se me daba nada mal, hasta que hace un tiempo pues tire adelante con proyectos fotográficos.

 

¿Dónde te formaste?

La verdad es que no me he formado mucho. Empecé haciendo fotografías a mi familia, mi gatito, a paisajes, a mis amigas, pero siempre disparaba en automático, y creerme es lo PEOR que puedes hacer porque te quita la creatividad. Así que después de mentalizarme que quería conocer más mi cámara, decidí realizar un curso de fotografía básica e iluminación en MaxStudio de Barcelona, donde aprendí a usar mi cámara en modo manual y es lo mejor que he podido descubrir. Y ahora actualmente pues voy realizando algunos cursos online y me puedo considerar que soy bastante autodidacta.

 

¿Tu primer fotógraf@ o fotografía que te hizo sentir algo especial?

Hay dos fotografías que fueron casi de las primeras, ( me refiero a casi primeras porque ese fue mi primer proyecto fotográfico que realicé con una modelo ), y que fueron aquellas que me hicieron dar ese empujón para empezar en este mundo como fotógrafa.

¡Esta fue unas de mis primeras fotografías!

 

¿Recuerdas tu primera cámara?

Si, totalmente! Exactamente la misma que utilizo ahora mismo, una Cannon 1200D, y donde hago uso de dos objetivos, el 18-55m y el 50mm ( que es un amor de objetivo, especialmente para retratos y para aquellas MAKE UP’S que quieren destacar sus maquillajes )

 

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?

Mmm…pues menuda pregunta! Ahí me has pillado..y sinceramente creo que es un popurrí de las dos. Creo que la fotografía si te gusta mucho, pues te hace hacer cosas maravillosas, pero no puedes hacerlas sin previamente tener unos conocimientos para manejar tu cámara. Como todo en esta vida, tiene que haber su lado teórico y su lado práctico, pero para aplicar lo práctico necesitas la teoría. Por ejemplo, yo no hubiera empezado a manejar mi cámara en modo manual y saber perfectamente qué tipo de luz, contrastes y colores utilizar si yo no hubiera realizado el curso de iniciación. Pero en este caso, siempre hay que darle más empeño a la práctica, porque mediante la experiencia, y el hecho de practicar mucho nos hace desenvolvernos más y aprender más cosas, para ir mejorando.

 

¿Cuál es su estilo de fotos? 

La verdad es que ahora mismo estoy en plena crisis, porque llevó a cabo muchos estilos a la vez, y creo que debo de especializarme en uno o dos. Llevó a cabo la fotografía de moda, de boda, de producto y de familias. Pero creo que lo que me tira más es la fotografía de moda y de boda.

 

¿Cuál es el proyecto que estás deseando hacer? 

Tengo algunos proyectos en mente que tengo que dar a luz, pero hay uno en concreto que tengo muchísimas ganas de realizar, y que creo que los resultados serán muy bonitos. Queréis saber cuál ? Realizar un shooting de boda en la playa. Y hay otro proyecto que está ya creado, pero le falta algunos matices para llevarlo ya a cabo, y es el hecho de abrir una comunidad donde fotógrafos, modelos, diseñadores, maquilladoras, ilustradores, estilistas…quieran realizar colaboraciones con proyectos muuuuuy innovadores y diferentes, y crear cosas que nunca antes se hayan visto ( además de realizar quedadas fotográficas y reuniones ). 

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Qué es lo que te tiene enganchad@?

El hecho de estar plenamente en contacto con la creatividad y las innovaciones. Quiero darle a mi público cosas diferentes, y que ellos sean cómplices de mi éxito, y de mi crecimiento. Quiero que ellos también formen parte de mi historia, y de mi profesión.

 

¿Qué piensas acerca de la fotografía de hoy en Bodas?

Pienso que cada día que pasa son más bonitas. Las de antes, en la época de nuestros padres, tíos, abuelos…las fotos eran las tradicionales de toda la vida, lo típico que se ve a los novios cortando la tarta, la foto con los familiares…pero es que ahora las fotos de algunos fotógrafos ( que cada vez son más ) hacen fotografías que con solo verlas ya te emocionan.

 

¿En la fotografía de moda hay lugar para la improvisación o tus imágenes están muy pensadas? 

Las dos cosas. Eso si, siempre que planeo un proyecto fotográfico, busco referencias de fotos, para guiarme, y también localizo el lugar para saber manejarme mejor. Cuando llega el día del shooting, siempre vengo con fotos descargadas de diferentes poses, fotografías similares…para que las modelos les sea más fácil a la hora de posar, y sepan lo que estoy buscando, además de encontrarse más cómodas.

¿Cómo es el proceso creativo habitual en uno de tus trabajos?

Puedo afirmar que una herramienta dónde me ayuda mucho a inspirarme es Pinterest, ya que es una app donde hay fotografías de muchos tipos, y bueno…es donde consigo algunas referencias para guiarme y adaptar el proyecto que quiero realizar pero a mi manera, aportando mi esencia.

Siempre monto un Moodboard, que es un documento en pdf o word, donde pongo todos los nombres de todo el equipo que va a llevar a cabo el proyecto, incluyo fotografías de referencias y después la localización.

 

Es imposible que estemos hablando de fotografía de moda y publicidad y que Photoshop no entre en la ecuación. ¿Editas y retocas tus fotos?

Si, pero no soy una artista en photoshop, solo retoco lo justo, tema imperfecciones, piel..pero nada más. No me gusta modificar la realidad. Eso si, uno de los programas que utilizo al 100% en todas mis fotos y que no puede faltar es Lightroom.

 

Sobre tu web, ¿para qué la utilizas? ¿cuál es tu enfoque de negocio en Internet?

Para mostrar mi portafolio, y poder dar otros servicios totalmente gratuitos, como son los descargables, consejos, concursos que organizo en mi web en el apartado de blogs, además de realizar proyectos y comentarlos por ahí. Hay muchas cosas de mucho interés que os pueden interesar.

Mi enfoque de negocio, no es solo entregar unas fotos bonitas, si no darle al cliente uno de los mejores recuerdos de su vida, crearles felicidad, sentimientos, y cumplir con sus necesidades funcionales y emocionales.  Que recuerden ese día como algo bonito, especial y único.

 

 

Los clientes suelen preguntar mucho ¿Cuándo puede tardar un encargo? Desde la primera reunión a la entrega de las fotos finales. 

Ahora mismo estoy en una etapa de total crecimiento de mi negocio, por lo tanto, puedo decir que no tengo un gran número de clientes, pero con los que he trabajado, el encargo les ha tardado días, como máximo 5 días, suelo ser bastante eficaz, y no por entregarlas antes significa que no me he esforzado lo suficiente, todo lo contrario, me esfuerzo mucho, porque quiero que estén totalmente satisfechos con mi trabajo, pero os preguntareis como lo haces para editarlas tan rápido ? Pues mi truco es organizarme, y dedicar varias horas en editar. Además dispongo de tiempo también, estudio una carrera, y luego trabajo pero solo dos días a la semana por lo tanto, me puedo permitir el hecho de dedicarle tiempo a mi pasión y a mi negocio.

 

¿Un consejo para alguien que está empezando en la fotografía?

Que no se rinda, que no tire nunca la toalla si no ve resultados a corto plazo. Todo cuesta en esta vida, pero también es cierto que quien lucha por lograr un sueño, llegará a él. Sólo falta cumplir con tres aspectos muy importantes, dedicación, constancia, y paciencia.

 

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Pues muy fácil, visitar mi página web www.lorenafotografia.com, y allí encontrarán mis redes sociales, mi correo electrónico, y mi teléfono

 

Muchas gracias Lorena por tu tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.