Entrevista a la Maquilladora y Estilista Rosa Maria Criado

De Rosa María Criado os puedo contar que la conocí a través de Instagram y hoy en día puedo decir que es una amiga más, hablamos muy a menudo y me a ayudado en todas mis dudas que me han podido surgir sobre nuestra profesión, es una chica que me cae estupendamente porque es muy directa y sincera y me hace muchísimo reir !Enserio! Es super simpatica.

Y  Rosa como profesional especializada en Novias tengo que decir que me pondría en sus manos con los ojos cerrados porque me encanta como trabaja y como yo digo me gusta conocer a personas de la “Vieja escuela” me refiero que tenemos nuestras propias técnicas y eso se nota con verla tan solo en empezar a trabajar, sus posiciones de manos y etc los maquilladores ya sabeis a que me refiero.

A continuación os muestro la entrevista.

 

 

Nombre: Rosa 

¿De donde eres? 

Soy de Madrid, Gata autentica jejej. Hace dos años lo dejé todo y me fui a vivir a Alicante.

 ¿Cómo iniciaste tu pasión por el maquillaje? 

La verdad que desde que era pequeña le cogía el maquillaje a mi madre y me maquillaba.  Cuando tenia como 12 o 13 años y no estaban mis padres en casa ( porque no me dejaban maquillarme), recuerdo que me maquillaba para salir por la mañana y volvía antes que ellos para quitármelo corriendo…jajaj me acuerdo de una sombra plata de Lancome y de la base de Yves Sant Laurent que usaba mi madre entonces, vamos que tenia que ser un cuadro andante yo a esas horas….jajaj pero yo iba feliz.

También maquillaba siempre a mis amigas para salir cuando teníamos 13 añitos o así.

 ¿Dónde te formaste?

Comencé formándome en estética, hice el técnico superior y terminé en el 2006, en cuanto a maquillaje no nos dieron nada de formación, así que cuando terminé estética me matriculé en la Escuela de Maquilladores para cámara y focos de Madrid. La verdad que salí totalmente verde de allí, la formación para mi gusto estaba totalmente anticuada, técnica de lápiz y maquillaje compacto y polvos a kilo con borla….. así que tengo también mucha parte autodidacta, porque no utilizo ninguna de aquellas técnicas en la actualidad.

Mi formación de verdad comenzó con la práctica.

 ¿Recuerdas la primera persona que maquillaste? 

La verdad que no.

 ¿Dónde diste tus primeros pasos y cuando te lanzaste por tu cuenta?

Trás mi paso por la escuela comencé haciendo sesiones de fotos con fotógrafos a modo de intercambio, cortometrajes…eso me sirvió de práctica y para ganar experiencia.

Después hice algunos trabajos para una productora, algún espectáculo, eventos, mientras trabajé un tiempo en cabina de estética, dónde me di cuenta que no era lo mío para nada.

Tras esta experiencia comencé a trabajar de promotora en algunas firmas, estuve también dos años en M.A.C, pasé también por el Séphora de Gran Vía (la peor experiencia )en una firma, nunca dejé de hacer sesiones de fotos y todos los trabajos por mi cuenta que podía compaginar.

Fuí madre y la cosa se me complicó un poco, porque tenia muy poca disponibilidad así que hacia lo que podía, hace 4 años o así ya comencé a especializarme en novias.

 

 ¿Hay algún mito sobre el maquillaje con el que no estás de acuerdo?

Las reglas en si no me gustan….ponte lo que te haga sentir bien y te haga feliz, sin más!

Ah!! y eso que se oye siempre de “como tienes los ojos verdes sombra verde” o si llevas un vestido  azul, sombra azul” lo odio! odio combinar la ropa con la sombra de ojos….la gente tiene esas creencias y hay que quitárselas de la cabeza ya!!

 Cuéntame algún maquillador que te guste.¿Qué es lo que más te gusta de él?

Me gustan muchos maquilladores, pero me quedo con Maria Catalá que me queda mas cerca y me gusta mucho su estilo, cómo trabaja la piel y los ahumados, su forma de comunicar…..

 ¿Cómo nació la idea de dedicarte a la belleza de novias?

Lo que más me gusta es el maquillaje de belleza y lo que siempre se me dió mejor, y que mejor que embellecer a las mujeres en el día más especial de su vida. A mi me llena muchísimo!

 

 ¿Has trabajado alguna vez también con novios el día de la boda, o solo con novias?

Si los novios también se peinan y se maquillan!!! he ido a bodas a hacer novios exclusivamente.

 ¿Cómo trabajas con una novia desde el momento que se pone en contacto contigo hasta el día de la boda?

Primero me interesa conocer los mayores detalles posibles, que ideas tiene, como es su vestido, si quiere llevar velo, tocado, si necesita asesoramiento de algún tipo….Si es posible hacemos una entrevista personal para tener un primer contacto que no sea telefónico.

Reservamos la fecha y firmamos el contrato. La fecha para la prueba la fijamos por lo general más adelante.

En la prueba estoy una media de dos horas para maquillaje y dos horas para peluquería para probar las ideas de look que hemos concretado.

En la boda estoy solo con ellas dos horas y media aproximadamente, porque me quedo a colocarles el velo después de vestirse y hacerse las fotos y me gusta ir con tiempo y tranquila y que la experiencia para ella sea relajante…aunque ya sabemos como son las bodas y no siempre es posible. Me gusta que se sientan especiales y ofrecerles un servicio de calidad y exclusivo.

 ¿Qué ocurre si el estilo que a la novia le gusta no es el que más le favorece?

En la prueba le realizaría el estilo que ella quiere y también el que yo le aconsejo, suelen quedarse con el mío!! si no es así, el que paga manda! y lo que siempre digo, si a ti te gusta es lo importante.

 ¿Cuál es el secreto para un buen maquillaje de novia?

Para mi la naturalidad y luminosidad de la piel y por supuesto la duración.

Luego mi estilo personal pasa por marcar los ojos y las pestañas sobre todo, me gustan mucho los maquillajes dulces y románticos, aunque también cañeros destacando un labio oscuro, hay que respetar su personalidad ante todo.

 ¿Qué deben de tener en cuenta las novias antes de elegir al profesional que contraten en su boda?

Lo primero de todo que su estilo se adapte a sus gustos, si es un profesional con experiencia tendrá muchas fotografías reales de sus trabajos, pagina web, redes sociales, recomendaciones de clientas…os haréis una idea de como trabaja y de la satisfacción de sus clientes.

Pedir información y disponibilidad a varios profesionales, para conocer su forma de trabajo, como realizan la prueba, que productos utiliza, a ser posible llamarles por teléfono y concertar una entrevista personal o videollamada si es posible. Que te haga sentir cómoda y haya feeling es super importante ya que tendréis relación durante un tiempo.

Es importante que os pidan reserva y os realicen un contrato, no querréis que les salga un trabajo mejor ese día y os dejen tiradas a días de vuestra boda ( sé de muchos casos).

Para mayor garantía preguntarles si son autónomos, si los precios llevan IVA y si disponen de seguro de responsabilidad civil por si os produjesen una alegría, os manchan el vestido…si no es el caso no os lo recomiendo ya que no tendréis ningún tipo de garantía de reclamación.

Tener en cuenta que es el día de vuestra boda, y que, por ahorrarte unos pocos euros al final puede que te arrepientas, no mires solo el presupuesto, hay que tener en cuenta muchos factores. Es tu imagen ese día, la duración de tu maquillaje, de tu peinado, tu imagen en las fotos que tendrás para toda tu vida, dale la importancia que merece!!

 ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer? 

A través de mi pagina web www.rmcmaquillaje.com, ahí además tienen el enlace a mis redes sociales profesionales.

 Los inicios siempre son difíciles. Después de tu larga experiencia, ¿qué consejos darías a las personas que empiezan en el mundo del maquillaje? 

Comenzar con una buena formación, trabajar mucho y tener mucha paciencia, es una profesión dónde cuesta mucho hacerse un hueco, y por desgracia en nuestro país no estamos nada valorados, cualquiera tiene una prima/ amiga a la que “se le dá bien maquillar” porque ve muchos tutoriales en youtube, mucha competencia desleal y mucha cutre y hay que luchar contra eso. Además tienes que invertir mucho dinero en material, formación, publicidad, tener muchos contactos….son muchos factores y se quedan muchas ilusiones en el camino.

 Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

A la que quiera dedicarse a esto, paciencia, esfuerzo, ilusión y amor por lo que haces. Poco a poco te vas haciendo el camino, además ahora tenemos una herramienta genial que son las redes sociales que ayudan mucho a darse a conocer, nadie va a venir a buscarte a tu casa asi que FUERZA Y AL LÍO!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.